INFORMACIÓN DE LA DIRECTIVA

ALICIA PERALEJO ABELEIRA.-

  • MEDIADORA
  • MENTORING EN EL PROYECTO MENTORIN USC 2017
  • MIEMBRO DEL GIPCE.
  • TERAPEUTA DEL PROGRAMA DE AYUDA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
  • TERAPEUTA DEL PROGRAMA “ABRÁMOLO CÍRCULO” DE HOMBRES QUE EJERCEN LA VIOLENCIA.

MELISANDRA RUBIO FERNÁNDEZ.-

  • MÉDICO ASISTENCIAL.
  • FORMADORA EN EMERGENCIAS SANITARIAS.

 

BENJAMÍN BLANCO DURÁN.-

  • POLICÍA LOCAL.
  • EXPERTO PROFESIONAL EN MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO.
  • PERITO JUDICIAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR.

 

CONSTITUCIÓN

CAPITULO I

GENERALIDADES

Articulo 1º.- Se constituye en la ciudad de Vigo, una asociación que se denominará CEAVIGAL (Centro de Acción contra la Violencia en Galicia) y se regirá por la VIGENTE Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y por los presentes Estatutos. Es una organización sin ánimo de lucro, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, de nacionalidad española.

Articulo 2º.- Son fines de la Asociación.

 

  1. Promover la aplicación del principio de no discriminación por motivos de sexo, origen racial, étnico, religión, creencias, discapacidad, edad u orientación sexual.
  2. Combatir el racismo, la hemofobia, la xenofobia u otras formas de intolerancia.
  3. Proteger y promover los derechos de las personas víctimas de violencia.
  4. Promover la igualdad entre mujeres y hombres, y su integración en los distintos ámbitos de la sociedad.
  5. Prevenir y combatir toda forma de violencia contra menores, jóvenes, mujeres, hombres con especial consideración hacia a los ancianos y discapacitados.
  6. Promover y proteger los derechos del menor.
  7. Potenciar la protección de la Privacidad, de la Dignidad, Integridad de las personas en todas las áreas de la sociedad.
  8. Promover y mejorar los derechos y deberes de la ciudadanía a través de la divulgación de la legislación nacional y europea.
  9. Fomento, difusión y promoción de los valores de cooperación, igualdad, tolerancia, solidaridad, etc que lleven a una Cultura de la Paz.
  10. Potenciar la formación de las competencias de resolución de complicitos y habilidades sociales desde el inicio de la escolarización, dando a conocer los métodos alternativos de resolución de conflictos como es la Mediación, entre otros.
  11. Promover, elaborar, coordinar, facilitar el desarrollo de protocolos de actuación en las distintas áreas en las que intervienen los operadores sociales, sanitarios, judiciales y jurídicos.
  12. Potenciar y reclamar de las entidades públicas y privadas la promoción y desarrollo  de políticas en defensa y  de educación en valores de  Igualdad, Integración y Tolerancia.
  13. Asesorar e informar a los Organismos Oficiales y entidades de toda índole, cuando así sea requerida.
  14. Desarrollar el espíritu de tolerancia y respeto a la igualdad entre todos los miembros de la asociación y de la sociedad, fomentando la comunicación a través de la adecuada labor informativa y educativa.
  15. Establecer, mantener y fomentar contacto, colaboraciones y adhesiones con entidades nacionales e internacionales cuya naturaleza y finalidad facilite los intereses de la Asociación.
  16. Promover ante las autoridades públicas competentes, tanto autonómicas, estatales como europeas la efectiva aplicación en el Derecho de los principios de Tolerancia e Igualdad que conlleve aun efectivo ejercicio de éstos en los procedimientos legales y procesales.
  17. Colaborar con otras asociaciones que se dediquen a iguales o similares objetivos.
  18. Promover la mediación, tanto intrajudicial como extrajudicial en todas sus modalidades, divulgándola entre el público en general y los intervinientes en el proceso judicial.
  19. Promover el conocimiento de la mediación como herramienta de la gestión de conflictos, tanto en las instituciones públicas y privadas, educativas de todos los niveles desde Primaria hasta la Universidad, haciendo especial hincapié en la formación de los docentes y discentes de las Facultades de Ciencias de la Educación por ser éstos los que transmitirán estas habilidades a sus potenciales alumnos con su ejemplo.
  20. Organizar, conferencias, sesiones de trabajo, cursos de divulgación, de formación, proyecciones, concursos y actos de carácter análogo que ayuden a fomentar el ejercicio por parte de la sociedad de los valores de tolerancia, igualdad, e integración.
  21. Realización de conformidad con la Directiva 2008/52/CE de cursos de formación y reciclaje de personal que realice o pretenda realizar actividades de mediación, mediante convenios con entidades publica, privadas, sindicatos, colegios profesionales, etc.
  22. Colaboración, coordinación y auxilio con las instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la instauración progresiva de la mediación y de protocolos de actuación en situación de violencia como para prevenir ésta.
  23. Estudiar la Legislación local, autonómica, nacional, europea e internacional relativa a la violencia, la tolerancia, la igualdad en relación a los derechos, y los deberes de la ciudadanía así como su jurisprudencia promoviendo el estudio  e investigación legal y doctrinal sobre la gestión de conflictos y la aplicación de los protocolos en todos los ámbitos de la sociedad, promoviendo la difusión y publicidad de cuantos estudios y actividades lleve a cabo la asociación.
  24. Promoción y desarrollo de programas, proyectos y protocolos a través de clases, cursos o talleres, intervenciones, seminarios que den respuesta integran a las necesidades y a los nuevos retos personales, profesionales y formativos.
  25. Investigación, elaboración, estudio, promoción, formación, coordinación y divulgación de los diferentes protocolos de actuación en los distintos ámbitos sociales como puede ser operadores sociales, sanitarios, agentes jurídicos, sanitarios, etc.
  26. Apoyo y asesoramiento a particulares, familias, centros educativos y de trabajo, centros de formación, centros de Tercera Edad, asociaciones y  demás entidades e instituciones, mediante sesiones terapéuticas, cursos de formación, charlas, etc, según sus demandas y necesidades
  27. Realización de actividades analíticas, recogida de datos y estadísticas, desarrollo de metodologías e indicadores como estudios, investigaciones, análisis, encuestas e evaluación además de elaboración y publicación de guías, informes y material educativo que fomenten la erradicación de la violencia y formen de manera práctica en la gestión pacífica del conflicto.
  28. Colaborar con asociaciones, fundaciones, federaciones, agrupaciones, colegios profesionales además de organismos públicos o privados, nacionales e internacionales que tengan objetivos similares para el desarrollo efectivo de acciones contra la violencia en todas sus variantes

Artículo 3º.- El domicilio principal de la Asociación radicará en la ciudad de Vigo, en la calle As Teixugueiras Nº 36, Portal 3, Vigo-36212. La Asociación podrá disponer de otros locales, cuando lo acuerde la Asamblea General. El cambio de domicilio social será comunicado  a la Administración Pública competente para el depósito de los Estatutos de la Asociación mediante la presentación de escrito, al que se acompañará certificación del acuerdo expedida por la secretaria del órgano de administración, visado por su Presidente.

Articulo 4º.- La Asociación CEAVIGAL, desarrollará sus actividades en todo el territorio nacional, tendrá duración indefinida y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria y por cualquiera de las causas previstas en las leyes.

Articulo 5º.-La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.

Los presentes estatutos serán desarrollados y cumplidos mediante los acuerdos que válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de su respectiva competencia.

CAPITULO II

DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACION

 

Articulo 6º.- La dirección y administración de la Asociación serán ejercidas por el/la Presidente/a, la Junta Directiva y la Asamblea General.

Artículo 7º.-El/ La presidente/a de la Asociación asume la representación legal de la misma y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General presidiendo las sesiones que celebre una y otra.

Articulo 8º.-La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados. La Junta Directiva estará integrada por el/la Presidente/a, el /la secretaria/o, el/la tesorero/a. Con posibilidad de Vocales locales y provinciales. Deberá reunirse, al menos con prioridad trimestral y siempre que lo exija el buen desarrollo de las actividades sociales.

La Junta Directiva estará integrada por el/la Presidente/a, el/la Vicepresidente/a, el /la secretaria/o, el/la tesorero/a.

Deberá reunirse, al menos con prioridad trimestral y siempre que lo exija el buen desarrollo de las actividades sociales.

Artículo 9º.- La falta de asistencia a las reuniones señaladas de los miembros de la Junta Directiva, durante 6 veces consecutivas o 10 alternas sin causa justificada en el plazo de 24 meses, dará lugar al cese en el cargo respectivo.

Articulo 10º.- Los Cargos que componen la Junta Directiva, se elegirán por la Asamblea General y durarán un periodo de 4 años, salvo revocación expresa de aquella, pudiendo ser objeto de reelección.

Artículo 11º.- Para pertenecer a la Junta Directiva serán requisitos indispensables:

  1. Ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
  2. Ser designado en la forma prevista en los Estatutos.
  3. Ser socio de la Entidad.

Artículo 12º.- El cargo de miembro de la Junta Directiva se asumirá cuando, una vez designado por la Asamblea General, se proceda a su aceptación o toma de posesión.

La Asamblea General podrá establecer, en su caso, el abono de dietas y gastos de los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 13º.- Los miembros de la Junta Directiva cesarán en los siguientes casos:

  1. Expiración del plazo
  2. Dimisión.
  3. Cese en la condición de socio, o incursión en causa de incapacidad.
  4. Por incurrir como consecuencia de la falta de asistencia en lo establecido en el artículo 15 de los presentes Estatutos.
  5. Revocación acordada por la Asamblea General en aplicación de lo previsto en el artículo 9 de los presentes Estatutos.

 

Cuando se produzca el cese por causa prevista en el apartado a), los miembros de la Junta Directiva continuarán en sus funciones hasta la celebración de la primera Asamblea General, que procederá a la elección de los nuevos cargos. En los supuestos b) c)d) y E), la propia Junta Directiva proveerá la vacante mediante nombramiento provisional, que será sometido a la Asamblea General para su ratificación o revocación, procediéndose, en este último caso, a la designación correspondiente.

Todas las modificaciones en la composición de este órgano serán comunicadas al registro de Asociaciones.

El personal de secretaria, si lo hubiere, será nombrado por la Junta Directiva, que acordará además su retribución.

Las candidaturas para ocupar cargos de la Junta Directiva, podrán presentarse en listas completas o parciales o en candidaturas individuales para cargos concretos.

Las candidaturas deben comunicarse a la Junta Directiva dentro de los 15 días siguientes a la convocatoria de las elecciones, a fin de que las candidaturas puedan hacerse públicas con 5 días de antelación a la celebración de las elecciones. Cada candidato sólo podrá serlo para un cargo.

Resultará elegido el candidato que obtenga el mayor número de votos para el cargo para el que se presentaba.

Artículo 14º.-Es función de la Junta Directiva programar y dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación, someter a la aprobación de la Asamblea General el balance y las cuentas anuales correspondientes al año anterior.

Artículo 15º.- La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces determine el/la presidente/a, a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus componentes. Será presidida por el /la presidente/a y, en su ausencia, por el miembro de la Junta que tenga más antigüedad y en caso de varios, el de mayor edad. La Junta Directiva convocada por su Presidente, se reunirá como mínimo, una vez cada tres meses. La convocatoria de las reuniones la realizará el presidente, con tres días de antelación a la fecha señalada para la misma, incluyendo el orden del día de la reunión en la convocatoria. Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria la concurrencia, al menos, de tres de sus miembros (no siendo necesaria la presencia física de alguno de ellos y resuelta esa presencia mediante otro medio). De las sesiones, el /la secretario/a, levantará acta, que se transcribirá al libro correspondiente.

Artículo 16º.- Los miembros de la Junta Directiva presidirán las comisiones que la propia Junta acuerde constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de determinados actos o actividades, o de recabar de las mismas las informaciones necesarias.

Cuando las necesidades lo aconsejen, la Junta Directiva podrá acordar que las comisiones se desdoblen en subcomisiones.

Artículo 17º.-El/la presidente/a de la Junta Directiva tendrá, además de las facultades consignadas en el artículo 7º, las siguientes atribuciones:

  1. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad en caso de empate y ordenar el cumplimiento de lo acordado en ellas.
  2. Proponer el Plan de Actividades de la Asociación de la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.
  3. Ordenar los pagos acordados válidamente.
  4. Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando conocimiento de ello a la Junta Directiva en la Primera sesión que se celebre.
  5. Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General o la Junta Directiva mediante acuerdo expreso, salvo que sean de competencia exclusiva de las mismas.
  6. Autorizar con su firma los documentos referentes a la vida de la asociación; aquellos documentos que sean un instrumento para ordenar cualquier clase de pago que deba realizar la asociación, deberá contener también la firma del tesorero de la misma.

Artículo 18º.- El/ La Presidente/a será sustituido por la persona facultada al efecto por parte de la presidencia.

Artículo 19º.-El secretario/a  recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, llevar el fichero y el Libro de los Socios, y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Entidad.

Le auxiliará en sus funciones y sustituirá en sus ausencias el tesorero/a.Además redactará las Actas de las Asambleas y de las reuniones de la Junta Directiva, que firmarán junto con el presidente.

Artículo 20º.- El tesorero dirigirá  la contabilidad de la Asociación, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y gastos sociales, interviniendo  en todas las operaciones de orden económico. El tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes  de pago que expida el residente.

El tesorero formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el balance y estado de cuentas del año anterior, que deben ser presentados a la Junta Directiva, para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

El tesorero formalizará los informes y memorias económicas que procedan, realizará los cobros y pagos que correspondan por lo que podrá abrir y cerrar cuentas corrientes, depósitos u  otros instrumentos bancarios junto con el Presidente, de forma mancomunada.

Artículo21º.-Cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá los deberes propios de su cargo así como los que nazcan de las delegaciones o comisiones que la propia Junta les encomiende.

Incumbirá de manera concreta al secretarioy, en su caso, al tesorero velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones, custodiando la documentación oficial de la Entidad y haciendo que se cursen al registro correspondiente las comunicaciones sobre designación de la Junta Directivay, y las que ésta acuerde remitir a aquel.

Artículo 22º.-La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano supremo de la Asociación y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva, por propia iniciativa o porque lo solicite la décima parte de los socios. Obligatoriamente la Asamblea General, deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año, dentro del primer trimestre, para aprobar el Plan General de la actuación de la Asociación, censurar la gestión de la Junta Directiva, aprobar, en su caso los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondientes al año anterior. La convocatoria de la Asamblea General, tanto ordinarias como extraordinarias, constará el orden del día, expresando lugar, fecha y hora de la reunión, se realizará por escrito y se fijará en el tablón de anuncios de la sede/s de la Asociación al menos con 8 días de antelación a la fecha señalada para que tenga lugar la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo superior a 1 hora. La notificación a los asociados se realizará por correo electrónico, fax o cualquier otro medio que asegure la comunicación en el plazo del tiempo que se precise. Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, cualquier asociado podrá solicitar de la Junta Directiva la inclusión de los puntos que considere conveniente incluir en el orden del día de cualquier celebración de la Asamblea General. La Junta Directiva, valorando la trascendencia del asunto, acordará o no su inclusión en el Orden del día de la Asamblea General. La no inclusión conllevará la motivación que lo ha originado.

Artículo 23º.- La Asamblea  General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo exijan las disposiciones vigentes, lo solicite una décima parte de los asociados, o así lo acuerde la Junta Directiva, en atención a los asuntos que deban tratarse, y, en todo caso, para conocer de las siguientes materias: disposición o enajenación de bienes, nombramiento de Junta Directiva, solicitud de declaración de utilidad pública, modificación de estatutos y disolución de la Asociación, ratificación de los miembros de pleno derecho, incorporación de miembros de honor. Todos los demás asuntos que aunque sean competencia de la Asamblea General Ordinaria, no convenga demorar su resolución.

Artículo 24º.-Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados (delegación expresa escrita), un tercio de los asociados, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

Artículo 25º.- Los acuerdos de las Asambleas Generales, se adoptaran por mayoría simple de los votos de los miembros de pleno derecho presentes o, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, sin computar los nulos, en blanco y las abstenciones. Cuando se trate de modificar los estatutos o disolver la asociación y demás supuestos contemplados  Ley Orgánica reguladora, se exigirá mayoría cualificada de las personas presentes.

Las votaciones serán secretas o públicas, según la naturaleza del asunto; las primeras se verificaran por medios de bolas o papeletas y las segundas por votación nominal o por cualquier otro procedimiento a juicio de la Junta Directiva. Las que se refieren a la elección de cargos, serán siempre por papeletas, teniéndose en cuenta solamente las que contengan nombres de socios elegibles.

Artículo 26º.-Solo podrán votar en las Asambleas de la asociación, los miembros de pleno derecho. El voto será personal, admitiéndose la delegación expresa por escrito. De toda la Asamblea General, se levantará Acta, y en ella se hará constar el nombre de los asistentes, los asuntos tratados y los acuerdos adoptados. El Acta de la Asamblea General será suscrito por el secretario, con el visto bueno del / la Presidente/a, y las certificaciones de tales Actas, así como los testimonios de los acuerdos en ellas contenidos, se expedirán en la misma forma.

CAPITULO III

DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES

 

Artículo 27º.-Podrán ser miembros de la Asociación las personas mayores de edad que acrediten conocimientos en la profesión que digan ejercer y se relacione con los fines de la Asociación y muestren un efectivo interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. La Junta Directiva será la encargada de valorar la formación necesaria y los requisitos para acceder a la condición de socio/a.

La condición de socio requiere la previa solicitud de la persona interesada y esté propuesta por al menos 3 miembros de la Asociación. Todos los socios se obligan a cumplir los Estatutos y reglamentos de la Asociación, así como los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

No se adquiere la condición de socio mientras no se satisfaga la cuota de entrada, en la cuenta y forma que establezca la Junta Directiva.

Se considerarán faltas graves la infracción por acción u omisión de las obligaciones establecidas en este capítulo.Para sancionar una falta grave se tramitará, previamente expediente al inculpado en el que será oído pudiendo aportar las pruebas que considere convenientes en su descargo y defenderse por sí o por medio de algún otro socio de la Asociación.

El expediente se tramitará en secretaria, nombrando la Directiva un ponente al efecto de entre sus integrantes, el cual una vez concluido el trámite informará a la Junta, que lo presentará a la Asamblea para que resuelva lo que estime oportuno.

La Junta Directiva podrá separar de la Asociación a aquellos socios que cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a la misma aunque no sean contrarios al estatuto. La separación será precedida de expediente en el que deberá ser oído el interesado, y contra el acuerdo de la Junta Directiva cabrá recurso ante la primera Asamblea General que se celebre.

Articulo 28º.- La calidad de socio se pierde por la dimisión, la muerte, la baja voluntaria o la baja decidida por la Junta Directiva, por impago de la cuota o comisión de hechos graves previa apertura de expediente.

Los socios podrán solicitar su baja en la asociación voluntariamente, pero ello no les eximirá de satisfacer las obligaciones que tengan pendientes para con aquella.

El socio que dejara de pertenecer a la asociación por la razón que fuera no podrá reclamar cantidad alguna, ni colaboraciones o trabajos realizados, ni los objetos o aportaciones que hubiera donado a la asociación.

Articulo 29º.- Dentro de la asociación existirán las siguientes clases de socios:

  1. Socios fundadores, que serán aquellos que hayan participado en la constitución de la asociación y que asuman el compromiso de ser miembros activos para el desarrollo de los fines de la asociación.
  2. Socios de honor, que serán los nombrados por la Junta Directiva entre personalidades que pueden ayudar al cumplimiento de los fines de la asociación. No es necesario que sean miembros en activo y por tanto pueden estar liberados de tener que pagar cuota anual.
  3. Socios ordinarios, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan sido admitidos por la Junta Directiva y que estén al corriente en la cuota anual fijada por la Asamblea General.
  4. Socios benefactores: aquellos quienes por sus donativos en especie o en dinero hayan contribuido de una forma especial a las actividades de la Asociación.
  5. Para ser miembro de la asociación, es necesario ser admitido por la Junta Directiva en acuerdo adoptado por mayoría simple.

Artículo 30º.-Toda Persona asociada tiene derecho a:

  1. Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley de Asociaciones o a los Estatutos, dentro del plazo de 40 días naturales, contados a partir en que el/la demandante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado.
  2. A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  3. Conocer, en cualquier momento, la identidad de los demás miembros de la asociación, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollode la actividad de ésta, en los términos previstos enla normativa de protección de datos de carácter personal.
  4. Ser convocado/a a las Asambleas generales, asistir a ellas y ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas generales, pudiendo conferir, a tal efecto, su representación a otros7as miembros.
  5. Participar, de acuerdo con los presentes Estatutos, en los órganos de dirección de la Asociación, siendo elector/a y elegible para los mismos.
  6. Figurar en el fichero de socios7as previsto en la legislación vigente, y hacer uso del emblema de la Asociación, si lo hubiere.
  7. Poseer un ejemplar de los Estatutos y del reglamento de régimen Interior si lo hubiere y presentar solicitudes y quejas ante los órganos. Directivos.
  8. Participar en los actos sociales colectivos, y disfrutar de los elementos destinados a uso común de los/as socios/as ( local social, bibliotecas, etc)
  9. Ser oídos por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, e informando de las cuentas que motiven aquellas, que sólo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como socios/as.
  10. Darse de baja en cualquier momento, sin perjuicio de los compromisos adquiridos pendientes de cumplimiento.

 

Artículo 31º.- Serán obligaciones de todos los socios:

  1. Asistir a las Asambleas.
  2. Acatar los acuerdos de la Asamblea General y cuantas normas establezca la Junta Directiva para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
  3. Acatar los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea general y por la Junta Directiva.
  4. Abonar las cuotas de entrada y las periódicas que acuerde la Junta Directiva.
  5. Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen.
  6. Los socios que publiquen algún trabajo a través de la Asociación, se obligan a remitir un ejemplar a la biblioteca de la Asociación.

Artículo 32º.- Derechos de los miembros de honor:

  1. Asistir a las sesiones de la asociación y a sus Juntas.
  2. Estar exentos de pago de cuotas.

CAPITULO IV

EL REGIMEN SANCIONADOR.

 

Artículo 33º.- Las personas asociadas podrán ser sancionadas por la Junta Directiva por infringir reiteradamente los estatutos o, los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva.

Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de los derechos, de 15 días a un mes, hasta la separación definitiva, en los términos previstos en los siguientes artículos.

A tales efectos, la Presidencia podrá acordar la apertura de una investigación para que se aclaren aquellas conductas que pueden ser sancionables. Las actuaciones se llevaran a cabo por la secretaria,como órgano instructor, que propondrá a la Junta Directiva la adopción de las medidas oportunas.

La imposición de sanciones será facultad de la Junta Directiva, sin la participación del secretario (por ser órgano instructor),y deberá ir precedida de la audiencia de la persona interesada. Contra dicho acuerdo, que será siempre motivado, podrá recurrirse ante la Asamblea General.

Artículo 34º.- En caso de incurrir un socio/a en una presunta causa de separación de la Asociación,por incumplimiento grave, reiterado y deliberado de os deberes emanados de los presentes Estatutos, o de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea general o Junta Directiva, la Presidencia podrá ordenar a la Secretaria la práctica de determinadas diligencias previas, al objeto de obtener la oportuna información, a la vista de la cual, La Presidencia podrá mandar archivar las actuaciones o incoar expediente sancionador de separación.

Artículo 35º.- Si se incoara expediente sancionador de separación, el secretario/a, previa comprobación de los hechos, remitirá a la persona interesada un escrito en el que se pondrán de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de 15 días, transcurridos los cuales, en todo caso, se incluirá este asunto en el Orden del día de la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda, sin el voto del secretario, que ha actuado como instructor del expediente.

El acuerdo de separación será notificado a la persona interesada, comunicándole que, contra el mismo, podrá presentar recurso ante la primera Asamblea General que se celebre, que, de no convocarse en3 meses, deberá serlo a efectos exclusivamente. Mientras tanto, la Junta Directiva podrá acordar que la persona inculpada sea suspendida en sus derechos como socio/a y, si formara pare de la Junta Directiva, deberá decretar la suspensión en el ejercicio del cargo.

En el supuesto de que el expediente de separación  se  eleve a la Asamblea General, el  Secretario/a redactará un resumen de aquel, a fin de que la Junta Directiva pueda dar cuenta a la Asamblea General del escrito presentado por la persona inculpada, e informar debidamente de los hechos para que la Asamblea pueda adoptar el correspondiente acuerdo.

Artículo 36º.- El acuerdo de separación, que será siempre motivado, deberá ser comunicado a  la persona interesada, pudiendo  ésta recurrir ente  una entidad pública o privada de mediación y en caso de no llegar a un acuerdo podrá recurrir la decisión ante Ciragal( Centro Investigación, Resoluciones y Acuerdos de Galicia)

Artículo 37º.- Al comunicar a un socio/a su separación de la Asociación, ya sea con carácter voluntario o como consecuencia de sanción, se le requerirá para que cumpla con las obligaciones que tenga pendientes para aquella, en su caso.

 

CAPITULO V

REGIMEN ECONOMICO

 

Articulo 38º.- La Asociación carece de patrimonio al constituirse.

Articulo 39º.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades sociales serán los siguientes:

  1. Las cuotas de entrada que señale la Junta Directiva.
  2. Las cuotas periódicas que acuerde la Junta Directiva.
  3. Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados, donaciones que pueda recibir en forma legal.
  4. Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.
  5. Rentas e Ingresos patrimoniales producidos por los bienes y derechos de la Asociación
  6. Aportaciones extraordinarias de los asociados previamente acordadas en Asamblea General.
  7. Cualquier otro ingreso que legalmente le corresponda.

Los fondos de la Asociación serán destinados al mantenimiento de su estructura organizativa (instalaciones, recursoshumanos, material, etc), ala dotación de los servicios que preste a sus asociados y a la realización de actividades que desarrolle para asociados y terceros.

Los acreedores de los asociados, no tendrán derecho alguno sobre los bienes y demás elementos pertenecientes a la Asociación.

 

Artículo 40º.- La Junta Directiva llevará la contabilidad de la asociación conforme a las normas contables vigentes y cerrará el ejercicio económico con fecha 31 de diciembre. Las Cuentas Anuales elaboradas por la Junta Directiva deberán ser aprobadas por la Asamblea General.

Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios,deberán destinarse,exclusivamente,al cumplimiento de sus fines,sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

La Junta Directiva, puede elaborar un reglamento interno destinado a precisar distintos puntos no previstos por los Estatutos relativos a la administración ordinaria, gestión de la Asociación, que lo pondrá en conocimiento de la Asamblea General que podrá, en cualquier momento dejarlo sin efecto total o parcialmente.

 

CAPITULO VI

MODIFICACION DE ESTATUTOS

 

Artículo 41º.- La modificación de los Estatutos habrá de acordarse en Asamblea General extraordinaria de socios convocada específicamente con tal objeto. La Junta Directiva designará una Ponencia formada por tres personas socias, a fin de que redacte el proyecto de modificación siguiendo las directrices impartida por aquella, la cual fijará el lazo en el que tal proyecto deba estar terminado.

Articulo 42º.- Una vez redactado el proyecto de modificación en el plazo señalado, el presidente/a lo incluirá en el Orden del Día de la primera Junta Directiva que se celebre, la cual lo aprobará o, en su caso, lo devolverá a la Ponencia para nuevo estudio.

En el supuesto de que fuera aprobado, la Junta Directiva acordará incluirlo en el Orden del Día de la Próxima Asamblea General que se celebre, o acordará convocarla a tales efectos.

Artículo 43º.- A la convocatoria de la Asamblea se acompañará el texto de la modificación de Estatutos, a fin de que los socios/as puedan dirigir a la secretaria las enmiendas que estimen oportunas, de las cuales se dará cuenta a la Asamblea General, siempre y cuando estén en poder de la Secretaria con 8 días de antelación a la celebración de la sesión.

Las enmiendas podrán ser formuladas individualmente o colectivamente, se harán por escrito y contendrán la alternativa de un texto alternativo. Tras la votación de las enmiendas, la Asamblea general adoptará el Acuerdo de modificación estatutaria, el cual sólo producirá efectos ante terceros desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro General de Asociaciones.

Artículo44º.- En relación con la Fusión, Federación o Confederación de la Asociación. El acuerdo deberá ser adoptado por la Asamblea General Extraordinaria, por mayoría de los dos tercios de os votos presentes y representados, que deberá ser convocada por la Junta Directiva, con inclusión expresa del asunto en elorden del día. Adoptado el acuerdo favorable, se docilitará el depósito de los Estatutos en la Oficina Publica competente.

 

CAPITULOVII

DE LA DISOLUCION DE LA ASOCIACION Y APLICACIÓN DEL PATRIMINIO SOCIAL.

 

Articulo 45º.- La Asociación se disolverá:

1.- Por voluntad de los socios/as, expresada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

2.- El cumplimiento del plazo o condición fijado en los Estatutos.

3.- La Absorción o fusión con otras asociaciones.

4.- La falta de número mínimo de personas asociadas legalmente establecido.

5.- Por sentencia judicial firme que acuerde la disolución.

6.- La imposibilidad de cumplimiento de los fines sociales.

 

Artículo46º.- En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General Extraordinaria que acuerde la disolución, nombrará una Comisión Liquidadora, compuesta por 3 personas que tendrán que ser miembros de la junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos que existan.

Una vez satisfechas las obligaciones frente a los socios/as y frente a terceras personas, el patrimonio social sobrante, si lo hubiere, se destinará a fines sociales

Disposición Adicional Primera.- En caso de duda en la interpretación de los Estatutoy del Reglamento Interno, corresponderá en lo que no sea competencia de la Juta Directiva que así mismo se resolverá en todo lo no estatuido o reglamentado con arreglo a la costumbre, el buen sentido y razón, dentro de la normativa legal.

Disposición Adicional Segunda. Constituida la Asociación por iniciativa de sus fundadores comienzas sus actividades a través de su Junta Directiva que se encargará de todos los trámites constituyentes como son la aprobación y registro de los presentes Estatutos.

 

 

En Vigo, 15 de mayo de 2016, estatutos redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la Asamblea Extraordinaria General  de 15/05/16 y de acuerdo con el procedimiento establecido en sus estatutos.